Sindicato Independiente Trabajadores Aspla | Historia
13383
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13383,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

HISTORIA DEL S.I.T.A

El 7 de Febrero de 1982 se celebró en los locales de la A.I.S.S. de Torrelavega la elección de la Junta Promotora del S.I.T.A.

La Junta Promotora del S.I.T.A., en reunión celebrada con fecha 13 de febrero de 1.982, aprobó por mayoría los Estatutos.

El 22 de marzo de 1.982 se presentaron los Estatutos del S.I.T.A. Se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria el 5 de Abril de 1.982. La Junta Promotora estaba formada por: Ricardo Gutiérrez Gutiérrez, Fernando de la Fuente Saiz, Jose Mª Gandiaga Galván, Jose Luis Saiz Castillo, Antonio Ruiz Cuevas, Ángel de la Cueva Labrada, Alejandro Velarde Cantero, Jose Ignacio Oyarbide Frutos, Roberto Sánchez García. Con posterioridad y con fecha 7 de Julio de 1.994 se modificaron en su artículo 9 (Derechos) para poder ser incluidos los afiliados en los Planes de Pensiones que el Sindicato acuerde contratar. Dicha modificación fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el día 26 de agosto de 1.994.

La Junta Directiva Provisional elegida el 17 de mayo de 1.982 fue: Presidente: Fernando de la Fuente Saiz. Vicepresidente: Jose Luis Saiz Castillo. Secretario: Jose Ignacio Oyarbide Frutos. Vicesecretario: Ángel de la Cueva Labrada. Tesoreros: Ricardo Gutiérrez Gutiérrez y Alejandro Velarde Cantero. Contables: Roberto Sánchez García y Antonio Ruiz Cuevas. Propaganda: Jose Mª Gandiaga Galván.

Ese mismo día (17 de mayo de 1.982) también se acordaron: fijar cuota en 150 pesetas, abrir cuentas en los bancos, confeccionar los carnets, etc…

El 13 de septiembre de 1.982 en los locales de la A.I.S.S. se nombró a la primera Junta Directiva del S.I.T.A.: Presidente: Fernando de la Fuente Saiz. Vicepresidentes: Jose Luis Saiz Castillo y Jose Enrique García Román. Secretario: Jose Ignacio Oyarbide Frutos. Subsecretarios: Ángel de la Cueva Labrada y Jose Antonio Pérez Fernández. Tesorero: Ricardo Gutiérrez Gutiérrez y Alejandro Velarde Cantero. Contable: Roberto Sánchez García y Antonio Ruiz Cuevas y Pedro Luis Montero Pérez. Propaganda: Jose Mª Gandiaga Galván.

Ese mismo día (13 de septiembre de 1.982) se confeccionó la primera lista candidatos elegida para las primeras Elecciones Sindicales a las que nos presentamos, las del año 1.982, que fue la compuesta por: Jose I. Oyarbide Frutos, Fernando de la Fuente Saiz, Jose Mª Gandiaga Galván, Antonio Ruiz Cuevas, Jose Enrique García Román, Ricardo Gutiérrez Gutiérrez, Jose Antonio Oruña Cabo, Jesús Solórzano Fernández, Alejandro Velarde Cantero, Jose Luis Saiz Castillo, Pedro Luis Montero Pérez, Ángel de la Cueva Labrada, Pedro Landeras Alonso, Jose Antonio Pérez Fernández.

CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DEMOCRÁTICOS (C.S.I.D.)

En Noviembre de 1.983 asistimos al II Congreso de Sindicatos Independientes del Norte de España en Luanco (Asturias). Se fundó la Federación de Sindicatos Independientes del Norte de España. Teníamos un representante en el Comité Ejecutivo.

En Diciembre de 1.983 se hicieron los trámites a nivel nacional para constituir la Confederación de Sindicatos Independientes Democráticos (C.S.I.D.).

En Abril de 1.984 en Madrid y en el I Congreso Nacional Constituyente fundamos junto con otros Sindicatos Independientes del Estado la Confederación de Sindicatos Independientes Democráticos (C.S.I.D.). Teníamos 2 representantes en la Dirección Nacional. Estaban de Cantabria Sindicatos Independientes de las empresas: Azsa, Solvay, Aspla, Fundimotor y Mecobusa.

Nuestra contribución en la C.S.I.D. entre otras cosas fue:

  • Ayudamos a crear los Sindicatos Independientes de la mina de Reocín y de Sniace.
  • En Noviembre de 1.988 inauguramos junto con Fundimotor, Mecobusa, Sniace, Solvay, Azsa y otros sindicatos la sede de la C.S.I.D. en Torrelavega.
  • La puesta en marcha de la Tarjeta de Compras para todos los trabajadores de las empresas en donde estábamos implantados.
  • Campamentos juveniles: en el año 1.990 en El Escorial y en el año 1.991 en Cambrils
  • Juguetes: Campaña de Navidad-Reyes, se llegó a un acuerdo con una empresa
  • Jornadas de formación de instructores sindicales en Madrid año 1.991
  • Abandonamos la C.S.I.D. en Diciembre de 1.991 por el cariz que estaban tomando las cosas y por los intentos de manipulación desde Madrid.
ELECCIONES SINDICALES EN ASPLA
  • Año 1.982. La primera vez que concurrimos, nos presentamos solamente en la Candidatura del Colegio de Especialistas y no Cualificados resultando ser la segunda lista más votada.
  • Año 1.986. La segunda vez que concurrimos, también nos presentamos sólo en la Candidatura del Colegio de Especialistas y no Cualificados resultando ser la segunda lista más votada.
  • Año 1.988. La tercera vez que concurrimos, conseguimos presentar Candidaturas en el Colegio de Especialistas y no Cualificados y en el de Técnicos y Administrativos resultando ser el segundo sindicato más votado del total.
  • Año 1.992. La cuarta vez que concurrimos, Candidaturas en el Colegio de Especialistas y no Cualificados y en el de Técnicos y Administrativos resultando ser los más votados en obreros y los segundos en el total de la plantilla.
  • Año 1.996. La quinta vez que concurrimos en esta Elecciones, volvimos a presentarnos solamente en la Candidatura del Colegio de Especialistas y no Cualificados resultando ser la lista más votada consiguiendo 5 miembros de 9 posibles.
  • Año 2.000. La sexta vez que concurrimos, presentamos solamente la Candidatura del Colegio de Especialistas y no Cualificados resultando ser la lista más votada consiguiendo 5 miembros de 9 posibles.
  • Año 2.004. La septima vez que concurrimos, presentamos solamente la Candidatura del Colegio de Especialistas y no Cualificados resultando ser la lista más votada consiguiendo 4 miembros de 9 posibles.
  • Año 2.008. La octava vez que concurrimos. Candidaturas en el Colegio de Especialistas y no Cualificados y en el de Técnicos y Administrativos resultando ser los más votados en obreros (6 Delegados) y; 1 Delegado por Empleados logrando mayoria absoluta en el Comité por primera vez.
  • Año 2.012. La novena vez que concurrimos. Candidaturas en el Colegio de Especialistas y no Cualificados y en el de Técnicos y Administrativos resultando ser los más votados en obreros con 6 Delegados, y obteniendo 1 Delegado en la nomina de Empleados; renovando la mayoria absoluta en el Comité.
HUELGAS, CONFLICTOS Y MANIFESTACIONES MÁS IMPORTANTES EN LAS QUE DE FORMA MUY ACTIVA PARTICIPAMOS

  • Huelga y manifestación del 20 de Junio de 1.985. Por la reforma del sistema de pensiones y el despido colectivo.
  • Huelga General del día 14 de Diciembre de 1.988. Por un reparto justo de los beneficios del crecimiento económico.
  • Huelga General del día 12 de Marzo de 1.992. Por el abandono de la industria, pesca y ganadería en nuestra región.
  • Mayo de 1.992. Defensa de la Sanidad en la comarca de Torrelavega
  • Huelga General del día 28 de mayo de 1.992. Contra el recorte del subsidio de paro, por la convergencia social con Europa. Convocada de 4 horas, en Aspla ampliada a 8 horas.
  • Huelga General del día 29 de septiembre de 1.992. Por la reindustrialización de la comarca del Besaya.
  • Huelga en Aspla del día 16 de marzo de 1.993. Por el rechazo al Expediente de Regulación de Empleo presentado por la Dirección de Aspla.
  • Manifestación del día 25 de noviembre de 1.993. Por el cambio en la política económica del Gobierno y contra la reforma laboral.
  • Huelga General del día 27 de enero de 1.994. Por una alternativa negociada a la crisis y al paro, y contra los contratos-basura de aprendizaje y el despido libre.
  • Huelga en Aspla desde el día 2 al 7 de mayo de 1.995. Por el apoyo a la decisión adoptada en las urnas por los trabajadores de rechazar el preacuerdo de U.G.T., CC.OO. y la Empresa en las negociaciones del X Convenio Colectivo.
  • Huelga salvaje en Aspla por el intento de la Empresa de llevarse fuera de la Fábrica maquinaria de la Sección de Confección ante la convocatoria de una huelga.
    El viernes día 30 de Junio de 1.989 los trabajadores de Aspla paralizaron toda la producción hasta hacer desistir a la Dirección de la Empresa de su propósito de sacar máquinas de la sección de Confección, que pretendieron llevarse fuera de la Fábrica para hacerlas funcionar durante la semana siguiente en la que había sido convocada una huelga.
    Fueron los trabajadores del turno de mañana los que alertaron a algunos miembros del Comité de Empresa tan pronto como tuvieron conocimiento de que la citada maquinaria estaba siendo desarmada para su posterior traslado.
    Los trabajadores del turno de tarde informados de lo sucedido determinaron unirse a sus compañeros para continuar ejerciendo idéntica medida de presión no entrando a trabajar y manteniéndose concentrados junto a la puerta principal para impedir la salida de cualquier camión que transportara maquinaria.
    Tras una larga reunión de los miembros del Comité con la Dirección de Aspla, ésta aceptó elaborar y firmar un documento en el cual se comprometió a no tomar represalias contra los trabajadores ni sacar del recinto maquinaria alguna, en tanto se desarrollara la huelga de ocho días que se iba a iniciar tres días después.
    Al filo de las 5 de la tarde los trabajadores se fueron reincorporando normalmente a sus puestos de trabajo.
    La Empresa se vio sorprendida por la actitud de los trabajadores que abandonaron sus puestos de trabajo en cuestión de minutos.
  • Expediente de Regulación de Empleo en ASPLA.El único Expediente de Regulación de Empleo habido fue en el 1.993 para 38 trabajadores.
    El informe del Comité que se presentó ante la autoridad laboral fue elaborado por S.I.T.A.-U.S.O. . En él se recogían los datos objetivos que avalaron el rechazo del expediente. Coincidió el expediente con que nuestros compañeros, Eduardo Gutiérrez Gómez y Antonio Ruiz Cuevas por aquel entonces, tuvieron la responsabilidad de ser respectivamente Presidente y Secretario del Comité de Empresa. Además se convocó una huelga desde el día 16 al 18 de Marzo. Como dato significativo, en la reunión del Comité de Empresa del día 10 de Marzo en la que se decidió convocar la huelga, la UGT votó en blanco dejando en manos del resto del Comité la responsabilidad de defender a los 38 trabajadores que estaban en el expediente de regulación de empleo. Se paró sólo el día 16, ya que la Delegación Provincial de Trabajo rechazó el expediente de regulación de empleo.
  • Huelga en Aspla que supuso la ruptura sindical definitiva.
    Todo comenzó el día 19 de abril de 1.995, cuando los trabajadores de Aspla rechazaron en referéndum el preacuerdo de Convenio Colectivo al que habían llegado U.G.T. y CC.OO. con la Dirección de la Empresa. La propuesta de estos dos sindicatos contó sólo con el respaldo de 157 trabajadores, mientras que 184 votaron en contra del preacuerdo, postura que propugnaban el S.I.T.A. y el S.U. minoritario en la Empresa. Los Sindicatos S.I.T.A. y S.U. esperamos a que la Dirección nos convocara a alguna reunión en los siguientes días para retomar las negociaciones.
    Pasados los días y ante la negativa de la Dirección a sentarse a negociar condiciones distintas a las establecidas en el preacuerdo rechazado por la mayoría de los trabajadores, por nuestra parte fue convocada una huelga indefinida a partir del día 2 de mayo.
    El viernes día 5, U.G.T. y CC.OO., después de varias horas de enfrentamientos en los accesos a la Fábrica, rompieron la huelga apoyados por la Dirección de Aspla y las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las cuales habían llamado para que les ayudaran a romper el bloqueo de las entradas, bloqueo que se mantenía desde cuatro días antes.
    La ruptura de la huelga fue llevada a cabo por la inmensa mayoría del personal empleado, sin embargo la casi totalidad del personal obrero siguió manteniéndose en huelga, huelga que se mantuvo por parte de los obreros durante los tres días siguientes, tras el acuerdo de la asamblea celebrada en la vía pública.

Sorry, no posts matched your criteria.

CONVENIOS COLECTIVOS DE ASPLA

  • El I Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.978; el S.I.T.A. no existía aún. Duración: 1 año, del 1 de noviembre de 1.978 al 31 de octubre de 1.979.
  • El II Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.979; el S.I.T.A. no existía. Duración: 1 año, del 1 de noviembre de 1.979 al 31 de octubre de 1.980.
  • El III Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.980; el año el S.I.T.A. no existía. Duración: 2 años, del 1 de noviembre de 1.980 al 31 de octubre de 1.982.
  • El IV Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó año en el año 1.982. Fue el primero que negociamos y firmamos. Duración: 2 años, del 1 de noviembre de 1.982 al 31 de octubre de 1.984.
  • El V Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.985. Fue el segundo que negociamos y firmamos. Duración: 2 años, del 1 de marzo de 1.985 al 28 de febrero de 1.987.
  • El VI Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.987. Fue el tercero que negociamos y firmamos. Duración: 2 años, del 1 de marzo de 1.987 al 28 de febrero de 1.989.
  • El VII Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.989. Fue el cuarto que negociamos, y, no lo firmamos. Duración: 2 años, del 1 de marzo de 1.989 al 28 de febrero de 1.991.
  • El VIII Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.991. Lo negociamos y firmamos. Duración: 3 años, del 1 de marzo de 1.991 al 28 de febrero de 1.994.
  • El IX Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.994. Lo negociamos y no lo firmamos. Duración: 1 año, del 1 de marzo de 1.994 al 28 de febrero de 1.995.
  • El X Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.995. Lo negociamos y no lo firmamos (Eficacia limitada tras una huelga de una semana ). Duración: 2 años, del 1 de marzo de 1.995 al 28 de febrero de 1.997.
  • El XI Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 1.997. Lo negociamos y lo firmamos (la prórroga 1.999-2001 que se hizo no la firmamos) Duración: 2 años, del 1 de marzo de 1.997 al 28 de febrero de 1.999. La prórroga fue del 1 de marzo de 1.999 al 28 de febrero de 2001.
  • El XII Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 2.001. Lo negociamos y lo firmamos. Duración: 3 años, del 1 de marzo de 2001 al 28 de febrero de 2004. La prórroga fue del 1 de marzo de 2.004 al 28 de febrero de 2006.
  • El XIII Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 2.006. Lo negociamos y lo firmamos. Duración: 4 años, del 1 de marzo de 2006 al 28 de febrero de 2010.
  • El XIV Convenio Colectivo de Empresa de Aspla se firmó en el año 2.010.Asumimos la responsabilidad de negociarlo solos (los “otros” como invitados). Duración: 4 años, del 1 de marzo de 2010 al 28 de febrero de 2014. Resultando ser el mejor de la historia de Aspla

ADHESIÓN DEL S.I.T.A. A LA UNIÓN SINDICAL OBRERA (U.S.O.) EN EL AÑO 2000.

Las primeras reuniones fueron en el año 1.997 y no fructificaron por falta de entendimiento. Pasado el tiempo y tras varias reuniones se hizo un acuerdo de adhesión y de colaboración conjunta en febrero del año 2000.

Ambas Organizaciones, S.I.T.A. y U.S.O., han mantenido unas buenas relaciones sindicales en los últimos años. Ambas Organizaciones consideramos objetivo histórico el alcanzar las mayores cotas de cohesión y unidad del Sindicalismo Independiente que representamos y que debe redundar en beneficios del conjunto de los trabajadores y de nuestros afiliados en particular.

En coherencia con lo anterior, ambas Organizaciones consideramos que ese objetivo requería de una voluntad clara y de un esfuerzo sincero de unidad.

Los afiliados del S.I.T.A. tras el acuerdo no verán afectados en nada sus derechos y ventajas tanto sociales como económicas ya establecidas por el Sindicato: cuotas, ayudas en casos de Baja, seguro colectivo, Plan de pensiones, etc…, ya que el S.I.T.A. seguirá manteniendo su independencia, patrimonio y plena autonomía.

En la Asamblea General de afiliados del S.I.T.A. del día 25 de febrero del año 2000, expuestos y debatidos los pros y contras, y al no encontrar inconvenientes y ver sólo ventajas, se acordó por todos los asistentes la adhesión a la Unión Sindical Obrera (U.S.O.).

Se facultó a la Junta Directiva del Sindicato para que iniciara los trámites del acuerdo de colaboración con la Unión Sindical Obrera (U.S.O.), así como para que los ratificara mediante la documentación necesaria.

En virtud de las anteriores consideraciones y coincidencias, ambas Organizaciones

ACORDARON

  • La adhesión del Sindicato Independiente de Trabajadores de Aspla (S.I.T.A.) a U.S.O.-Cantabria al solo efecto de concurrir a las Elecciones Sindicales que se celebraron en la empresa Aspla-Plásticos Españoles, S.A., cuyo preaviso (nº 9774) establecía el día 12 de Abril de 2000 como fecha de iniciación del proceso electoral.
  • El mantenimiento de la personalidad jurídica del S.I.T.A., lo que conlleva seguir manteniendo el sindicato adherido una total independencia en el ámbito de Aspla.
  • Poder concurrir a las Elecciones con las siglas S.I.T.A. o S.I.T.A.-U.S.O., como se pacte. Los posibles delegados que el S.I.T.A. obtenga en Elecciones computarán a nivel regional a favor de la Unión Sindical Obrera (U.S.O.) con el fin de conseguir la condición de sindicato más representativo a nivel Regional.
    El acuerdo, al margen de los temas concretos que se pactaron, supondrá para los afiliados del S.I.T.A.:

    • Asesoramiento jurídico técnico en el campo laboral, civil, penal o administrativo con importantes ventajas.
    • Poder participar el afiliado al S.I.T.A. y sus hijos en los Cursos de Formación que U.S.O. imparte a través de la Escuela de Formación Integral para el Empleo (E.F.I.E.), así como su entrada en la Bolsa de Empleo de la U.S.O.
    • Beneficiarse de Vacaciones a través del cupo de residencias de Tiempo Libre y del Camping de U.S.O. en Salou (Port Aventura) en Tarragona.
    • Recibir las diversas publicaciones de información sindical de la U.S.O. (“Unión Sindical” y “Tribuna Sindical”).
    • Beneficiarse, tanto los afiliados al S.I.T.A. como sus familiares, de los servicios que la U.S.O. presta por medio de CANTUSO: seguros, tarjeta de descuentos, viviendas sociales, etc…
    • El acuerdo de colaboración conlleva la acción sindical conjunta y el respaldo del tercer sindicato del Estado.
    • La participación con plenos derechos en la Unión Local de USO-Torrelavega y Unión Regional.
    • Durante el 2º semestre del año 2000, se reunieron una delegación de ambas Organizaciones para evaluar el cumplimiento de los contenidos del acuerdo
    • El S.I.T.A. seguirá disponiendo de las cantidades económicas que pudieran corresponderle por la subvención estatal establecida y que va con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La USO podrá disponer de las subvenciones que pudieran corresponder por la asignación del Gobierno Regional a los Sindicatos.
  • Ambas partes se comprometen a ratificar dichos acuerdos por sus respectivos órganos de Dirección.

Dicho acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (B.O.C.) el día 31 de Marzo de 2000 junto con la posterior corrección de errores el día 9 de Mayo de 2000.

Nos presentamos a las Elecciones Sindicales del 2000 como S.I.T.A.-U.S.O.

Antes, en 1.999, hicimos todos los trámites para la legalización de la Asociación Sindical Independiente de Robert Bosch de Treto (ASI-RBET) en donde trabajan antiguos compañeros de Aspla; posteriormente les pusimos en contacto con la U.S.O. para que se adhirieran en julio de 1.999.

Hemos asistido al V Congreso Regional que se celebró en Santander en Julio de 2001. Conjuntamente hemos legalizado la Agrupación Deportiva de U.S.O. y como primeros deportes los de Montaña, Senderismo y Piragüismo. En la actualidad se está tramitando la Agrupación de Cicloturismo (ciclismo de montaña y de carretera).

Actualmente el S.I.T.A. se encuentra plenamente integrado en la U.S.O., formando parte del Congreso Regional y de la Ejecutiva comarcal Saja-Besaya.