Sindicato Independiente Trabajadores Aspla | ¡¡Otra vez la ambulancia!!
post-template-default,single,single-post,postid-16560,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.2,vc_responsive

¡¡Otra vez la ambulancia!!

Con fecha de 29 de marzo 2017 y a raíz de la asistencia recibida por un compañero accidentado una semana antes en el departamento de Film I por caída a nivel del suelo, hemos entregado al Jefe de Personal de Aspla un escrito en el cual le trasladamos los comentarios que nos han hecho llegar compañeros que en ese momento estaban trabajando al mismo turno en el departamento y fueron testigos de lo ocurrido:

• La ambulancia tardó 26 minutos en llegar a fábrica desde que se dio el aviso.
  • Se presentó un solo conductor en una ambulancia destinada al transporte de pasajeros, sin más.
  • El accidentado, que llevaba todo el tiempo en el suelo tumbado porque no se podía mover y los dolores eran evidentes, fue levantado por los propios compañeros y el conductor de la ambulancia a requerimiento de éste con la simple precaución de “levantarle con cuidado”, tumbándole en una camilla y trasladándole hasta la ambulancia que se encontraba en el exterior del departamento cuando se habían abierto las dos puertas con el fin de que pudiese entrar la ambulancia hasta donde se encontraba el accidentado.
  • En el traslado nadie acompañó al accidentado en la ambulancia, solo iban él y el conductor.

A nuestro entender se han producido una serie de hechos que, independientemente de cómo se deba actuar protocolariamente, no se deberían volver a producir por lo que pueda pasar:

• No es de recibo enviar la ambulancia que se ha enviado teniendo en cuenta la gravedad del accidente, siendo desconocedores de a quién corresponde la valoración de la gravedad, o no, de la lesión que ha sufrido el accidentado. Como tampoco está justificada la falta de atención por personal cualificado para una primera exploración y evaluación del accidentado.
  • En cuanto a la tardanza de la ambulancia entendemos que puede que no hubiese ninguna disponible por estar atendiendo otros servicios pero cuando menos permítanos que lo pongamos en duda y para nada quede justificada esa casi media hora que ha tardado en llegar.
  • Los compañeros, a requerimiento del conductor de la ambulancia, le cogieron y le subieron a la camilla algo que, una vez hecho, se han parado a pensar “igual nos hemos precipitado y no lo teníamos que haber hecho por si tenía consecuencias por posible agravamiento de la lesión”.
  • Dejar al accidentado solo en la ambulancia con el conductor también nos parece un hecho que no se debe repetir (una cosa es una cortada en un dedo y otra cosa lo que estamos tratando). Consideramos que alguien tenía que haber acompañado al accidentado por lo que pueda pasar durante su traslado, cualquier cosa, y una vez en el hospital y ya estando atendido, se puede volver el acompañante a fábrica en taxi o como proceda.

No es la primera vez que tenemos que tratar estos temas de traslado de accidentados en Aspla al hospital y vemos con preocupación que no se consigue dar con la solución a este problema que se alarga en el tiempo.

Por todo ello SOLICITAMOS que se tomen medidas al respecto para que estas situaciones no se vuelvan a dar y que este tema se aborde en la reunión de seguridad que se celebrará en fecha cercana con el fin de trasladar a la plantilla las conclusiones a las que se llegue para el conocimiento general.